Auroramarquez's Blog

junio 13, 2010

Núcleo 2: Imágenes.

Filed under: Uncategorized — auroramarquez @ 12:02 pm

1º PARTE; Nuestra relación habitual con las imágenes.

Los modos de percibir o mirar las imágenes varían según el individuo, ya que éste es único e irreductible. Somos diferentes por que  las experiencias , los libros que hemos leído, las relaciones con los demás o de pareja ha condicionado que en la toma de decisiones seamos distintos.

  • Podemos ver las imágenes como representaciones que transmiten información, un ejemplo puede ser:

- Representaciones descriptivas (busco información): imágenes que representan cosas re-creadas, que describen, proyectan o que cuentan o inventan historias no reales.

A veces como acercarse a lo real es imposible, construímos la realidad mediante interacciones por ejemplo una radiografía.

Las imágenes co- construyen, se necesita una imagen anterior, para entender las que le siguen.

Con esta señal de tráfico en una carretera nos indica que está  prohibido girar a la izquierda, nos transmite una información no verbal, pero que todos entendemos ya que es un signo universal. Y con la segunda imagen, al ver la señal, todos sabemos que pronto nos encontraremos con una gasolinera donde repostar.

- Representaciones simbólicas desde una bandera, logotipo hasta un cuadro.

La imagen de esa especie de niño gordito con alas, que lleva un arco y sus flechas, han hecho pensar a más de uno en el amor. Cupido tiene una representación simbólica del amor, es el dios del amor y la belleza. Deriva de una palabra que significa deseo.

Una de sus víctimas fe su madre Venus que se enamoró de Adonis, el primer hombre que vio después de que ella misma se arañara con una de las flechas de su pequeño mientras jugaban. Se cree que llevaba dos tipos de flechas, una hecha de oro representa el verdadero amorm mientras que las que tenían una punta diferente representa la lujuría desenfrenada, por tanto también se convierte en dios erótico.

Ahora lo conocemos como un niño angelical, pero en sus inicios era representado como un hombre adulto muy guapo, en muchos lugares se le ve cabalgando de un pájaro o un delfín.

Eros es el equivalente de Cupido en la mitología griega, de ahí la palabra” erótico”, hijo de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza y su padre Ares, dios griego de la guerra.

otras representaciones del amor puede ser un corazón, rosas, etc.

Un logotipo también nos transmite, por ejemplo este de Google Chrome.

Un cuadro; “las hilanderas” de Velázquez.

- Representaciones comerciales (publicidad); Cuenta lo estético.

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

A veces son simples reclamos, donde el cuerpo es el principal factor que utilizan para llamar la atención del consumidor.


Por ejemplo este anuncio intenta transmitir a los espectadores que el pan Bimbo en es tan tierno que la niña se queda hasta dormida encima.

•Como obras estéticas: a menudo como “obras excepcionales” y/u obras “de arte” (estilo, forma, color, técnica…).
Obras cuyo principal interés es su propia apariencia visual.  En ellas es usual que busquemos algo “más” que información o “representación”: por ejemplo belleza, o “Arte”…
En el “Arte” puedo buscar formas bellas, un colorido excepcional, un prodigio técnico, un “estilo” especial.
Aveces se estudian como algo estático, por ejemplo cuando estudiamos una catedral lo hacemos según lo presente y lo correcto sería analizar el siglo en la que fue construido.
La Giralda de Sevilla.
•  Como proyecciones (de algo “externo”: su autor, una fé, etc.) Se busca algo externo a la imagen, no nos queremos quedar solo con lo que nos transmite a simple vista, sino que queremos ir más allá y descodificar digamos el mensaje que esconde, que no siempre tiene que esconder.
Por ejemplo el carácter de Van Gogh o de Goya en sus cuadros, la fé de la Edad media en las líneas ascensionales del Gótico, el racionalismo contemporáneo en la obra de Mondrian…
GOYA   VAN GOGH
Sea cuál sea el tipo de imagen, nuestra reacción suele ser siempre similar:
• De la mayoría pensamos que son simples representaciones
• Y de algunas de ellas (por ejemplo del Arte) pensamos que contienen una información que podemos “decodificar” si                conocemos los datos oportunos.
• Algunas, por fin, nos parecen sólo un reclamo, una excusa para llamar nuestra atención
Las imágenes casi nunca son simples representaciones, nunca son simples reclamos y jamás se pueden decodificar por completo “teniendo la información oportuna”.
2º parte:  Lo que las imágenes parecen y no son.

“No hay representaciones objetivas,

ni tampoco miradas objetivas
Porque, para empezar, lo que no hay es una “realidad” objetiva”
Hay una realidad construída,

mediada.
Es necesario saber lo que es el imaginario;  es conjunto de explicaciones, representaciones, imágenes con las que nosotros vemos la realidad. Otra definción podría ser que sólo existe en mente o imaginación. Las personas del siglo XXI, una imagen es por ejemplo, la caída de las Torres Gemelas.

Las imágenes siempre son una selección intencionada.

Imaginario: nos hace ver la realidad de una determinada manera. Es el conjunto de imágenes que tenemos almacenadas en el cerebro. Todos miramos la realidad a partir del imaginario.

Las imágenes cambian nuestra manera de ver, de hablar, de entender…hasta de reír.
Las imágenes contruyen nuestra visión de tiempo y permite que perdure en el tiempo.
Las imágenes también nos sirven para denunciar lo injusto.

Los mediadores;

A)-  Por el lenguaje. Los esquimales tienen cientos de palabras para la nieve y el hielo.
B)- Conceptos y las ideas (la noosfera).
Un ejemplo son las ideas de libertad, de patria, niños combatiendo en guerras y con armas desde muy pequeños. Según en que país nos encontremos la guerra se verá como algo normal o no.  Por ejemplo si nos vamos a Pakistán, la muerte de cientos de personas diarias ya no le conmueven, están acostumbrados, sin embargo en occidente nos pone los pelos de punta. Los esquimales no poseen organización política, o sea no tiene un ejercito. Por lo tanto el concepto de guerra para ellos tiene que ser totalmente distintos que para los Estados Unidenses.
Un libro que recomiendo porque me encanto y me emociono es “África en el Corazón” de Mª del Carmen de la Bandera. Es la historia de un joven dowayo de Camerún que fascinado por el paraíso europeo y empujado por la crudeza de su cotidiano vivir, se decide a ” quemar” las barreras que le separan del norte y a embarcarse en la arriesgada aventura de cruzar el estrecho.
Las ideas políticas y religiosas  hacen que los humanos se enfrenten, donde la frase celebre de “el hombre es el peor enemigo del hombre” se hace patente día a día.
“Pero, cómo es que el hombre, sujeto con inteligencia y dignidad, no haya logrado a lo largo de su historia, los medios para vivir en paz y armonía.Quizás la respuesta se encuentre en el extremo del valor que se le da al dinero, a la riqueza material, la misma que auspicia guerras, persecuciones, exterminios, bajo el descarado interés de suponerse grande, porque tiene más que los demás. El hombre sigue matando al hombre, el hombre sigue explortando al hombre, el hombre continúa negando el pan al hombre que no lo tiene,el hombre se perfecciona para ser más sanguinario que el de ayer…y así globaliza el terror de él,por él y contra él”(http://lanenaindiscreta.blogspot.com/2006/09/el-peor-enemigo-del-hombre-es-el.html )
Otro concepto es el amor ideal, del “príncipe azul” donde todo es maravilloso y eterno. Esto se refleja en “Romeo y Julieta ” que cuenta la historia que dos jóvenes se enamoran pero por la rivalidad que existen por las familias, se tienen que ver de forma clandestina y que al final termina en tragedia, con el subsidio de los dos amantes. Esta obra transmite la idea de que el amor es hasta la muerte y más allá. Yo pienso que como todo empieza todo debe de terminar incluido el amor. Ya que soy un poco incrédula en que después de la vida terrenal haya otra espiritual. Pero respeto las opiniones de los que piensan en el amor eterno.
Aquí os dejo esto:
“¿Sabes por qué a todos los enamorados
les gusta mirar el mar”, me preguntó una
vez mi padre mientras señalaba una
pareja abrazada. “Porque están
convencidos de que su amor no tiene fin,
como el horizonte. En definitiva, a una
línea ilusoria le sobreponen un
sentimiento ilusorio”
Susanna Tamaro “Escucha mi voz”

C) Las imágenes, las más poderosas;


-Porque vemos a través de las imágenes.
-Porque las imágenes acaban siendo la realidad.
-Estamos acostumbrados a verlo todo y pensamos que es lo normal; lo normal es que no veamos todo.

El atentado de las torres Gemelas, forma parte de nuestro imaginario y todo por imágenes de ese día, lo vimos todo o casi todo, gente tirándose de las torres, heridos, el avión chocando…

Un niño pescando para sobrevivir, el cuerpo humano o todos lo movimientos que hace un caballo cuando galopa o una persona cuando corre, solo lo podemos ver en imágenes
Fotografías de Muybridge s.XIX.
D)La realidad es un complejo sistémico actualizado por cada persona.
Una fotografía que nos pareció curiosa fue placa de la sonda Piooner.

Las sondas espaciales Pioneer X y XI fueron unas de las primeras sondas del programa de exploración espacial de la NASA. La sonda Pioneer 10 fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 2 de marzo de 1972 y la Pioneer 11 el 5 de abril de 1973 desde el mismo sitio.

La misión de las Pioneer era explorar los planetas gigantes (Júpiter y Saturno) del sistema solar y también se les han instalado placas inscritas con un mensaje simbólico informando a una posible civilización extraterrestre, que pudiese interceptar las sondas, sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra: una especie de “mensaje en una botella” interestelar.

En ellas aparecen: a la derecha, la imagen de la sonda con el único fin de dar proporción a las dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina. En el cual se puede observar que el hombre saluda, y tiene genitales mientras que la mujer no hace nada, y no se le nota los genitales, aquí se puede ver como la dibujan como un ser inferior.

.A la izquierda, un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto. Ese punto es el planeta Tierra, las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, la secuencia de pulsos de cada uno. Este apartado constituye nuestra “dirección” en el universo. Una civilización técnicamente avanzada, con conocimiento de los púlsares, podría interpretar las placas.

En la parte inferior se representa un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol y con una indicación de la ruta inicial de las Pioneer. El esquema situado en la parte superior izquierda de la placa, representa una inversión en la dirección de spin del electrón, en un átomo de hidrógeno (el elemento más abundante en el universo).

http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_la_Pioneer

-Una relación con la realidad compleja y sistémica;

Ser humano ( la especie); el hombre es el único ser vivo que le teme al paso del tiempo, y vive completamente condicionado por el, osea como cronometrado, esto ocurre  porque es la única raza entre que posee conciencia y como sabe que va a morir, intenta hacer lo que sea para evitarlo. Le teme a las enfermedades,que se considera como falta de salud, pero  referiéndose a cuerpo y mente.Por ejemplo Eduard Munch, pintor preocupado por las enfermedades.El grito una de las obras más importantes de Munch:

Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza…

Refleja la enfermedad, la muerte y la obsesión religiosa que llenaron su infancia y su juventud como la gran mayoría de sus obras.

La niña enferma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Munch

Y cuando un autor “se proyecta”, hay mucho más que una simple proyección del yo…

  • SER SOCIAL. Somos seres sociales, ya que sentimos empatía con lo que le pasa a los demás por ejemplo cuando vemos la guerra en el Telediario, nos sentimos apenados.
  • SER CULTURAL: Todo nos viene determinado por lo cultural. Por ejemplo ver salir un paso de Semana Santa emociona a mucha gente, lo tiene asociado como a acto religioso  y milagroso la resurreción de Cristo.

Construímos la realidad desde nuestro presente, desde nuestro ahora: la realidad es inseparable de nuestra mirada, de cada uno de los espectadores que la miran.  Un ejemplo es la placa de la sonda de Pioneer, ellos diseñaron ese dibujo desde su presente, y su mirada.

Construimos la realidad mediante interacciones.Es preciso evitar la tentación de pensar que podemos vivir en una realidad “objetiva” y mensurable… Ni siquiera respecto a aquello que se puede medir.

Por ejemplo; el tiempo,una hora  según las circunstancias , puede durar más o menos, porque para una persona que este en la silla eléctrica es infinita. Que la Tierra gire alrededor del sol, puede ser objetivo , aunque para nosotros es algo esencial el día y la noche, mientras para los peces es algo sin importancia.

Toda realidad depende de como funcione el sistema , el mes de vacaciones en la playa puede significar alboroto para algunos y relax para otros. La única realidad es la realidad que construímos.

Y la construímos a través de interacciones, de un modo sistémico. Cada pequeña variación en uno de los condicionantes lo cambia todo.

Esto no significa negar la posibilidad de conocer la realidad: es posible conocer una gran parte de la realidad, pero sabiendo que lo hacemos mediante interpretaciones  Los datos objetivos, por si solos, no dicen nada. Aunque son necesarios y muy útiles

Una radiografía  no es la misma representación para el profano que para el especialista en radiología.

Tampoco es igual para el especialista que mira la imagen de un paciente anónimo o para quien mira la de su madre …o la suya propia.

Pero, además, no es lo mismo para ese especialista cuando posee pruebas complementarias y conoce la historia que cuando no la conoce… y así hasta el infinito.

Y eso en una imagen que sólo es una imagen médica, es decir, una imagen sin más contenido que ella misma.

-No hay un significado correcto… sino posibles significados correctos, siempre a la luz de una u otra mirada.

3º Parte.Las imágenes construyen una cierta realidad, y me construyen a mí. La realidad como relato y como memoria.

Las imágenes no sólo

representan, no sólo

cuentan otras cosas

además de lo

representado: también

me representan a mí,

me construyen, me

convierten en parte de

un sistema de

narraciones e historias.



Hay que enseñar a viajar y a valerse por sí mismos a los alumnos, no enseñar a conducir sino a circular, para así podamos ir a cualquier sitio.


Antes los médico veían una enfermedad y lo que le importaba era curar. Y ahora lo que pretenden conseguir es curar pero con efectividad.


El sujeto no solo “se proyecta”, no sólo transfiere…a la vez es construído por las imágenes y los otros relatos de la cultura y la sociedad. INCLUSO PASA A SER PARTE DEL MUNDO DE LAS

IMÁGENES, SE

CONVIERTE ÉL (O

ELLA) MISMO EN IMAGEN.La narrativa es muy importante.

Las imágenes son parte del diálogo que establecemos con la realidad, mediante el que “vemos” la realidad; mediante el que llegamos a ser realidad.

Siempre puede haber alguien grabando. de lo más conocido a lo más insólito.

Una muy tenue frontera separa la realidad de lo ficticio y de las imágenes.
cada vez existe un mayor predominio de la imagen sobre lo real.
4º PARTE:Vivimos en una sociedad del espectáculo.
Se hacen las cosas pensando en el posible espectáculo.Cada instante de la vida puede ser exhibido, puede pasar a ser parte del imaginario del mundo entero. Es el espectáculo continuado.
La sociedad del espectáculo convierte cualquier suceso, por lejano que sea, en un objeto a consumir por parte del público. Cosifica toda la vida, la convierte en producto. Multiplica el conocimiento (a través de lo audiovisual fundamentalmente), pero facilita una vida que no es real.
5º parte; Mi papel en la narración y en la construcción de la realidad.
Cualquier boda, sin tener que ser extravagante, supone una sucesión de rituales y de estereotipos, muchos de ellos icónicos. Vivimos en una realidad de imagen y de narraciones en la que nosotros somos actores
(performing).
La naturalización.
Algunos peligros del arte y las imágenes;
-ideología y contenidos no evidentes
-la estétización simplista.
-el emotivismo.
-la aceptación de estereotipos creados y difundidos interesadamente.
-la intelectualización.
Indudablemente, en un mundo sistémico en que yo soy inseparable de la cultura, la sociedad, los otros, etc. uno de los peligros es ser inventado por los otros o por las circunstancias…y dejar de existir como individuo-sujeto irreductible

Disminuir el automatismo de mis creencias, actitudes, comportamientos…
• Cuestionar y denunciar las naturalizaciones…
• Poder elegir; ser libre, decidir a dónde dirijo mi mirada, mi deseo…
• Tomar el timón, construir mi propia historia, ser capaz de narrar, ser capaz de ser el narrador; construir una mirada propia
• No ad-mirar, sino mirar para ver y comprender/comprendernos

A.- MIRAR MÁS ALLÁ DE LASAPARIENCIAS Y DE LOS RELATOS HECHOS, CUESTIONAR, CUESTIONARSE.

B.- TOMAR LA VOZ en mi narración.

El arte no representa. Revela. Hace visible.el arte, las imágenes, el arteterapia… cualquier oportunidad de tener voz, de poseer la construcción de nuestra historia, es una oportunidad de ser; de ser más…de poder sanar desde dentro

“Un niño que nace no es una pizarra limpia sobre la que
se puede escribir cualquier cosa, sino una tela en la
que alguien ha trazado ya la trama de un bordado:
¿recorrerá ese camino marcado por otros o escogerá
uno diferente? ¿Continuará calcando el surco trazado o
tendrá el valor de salirse de él ¿Por qué uno rompe la
urdimbre y otro la completa con ciega diligencia?”
Susanna Tamaro “Escucha mi voz” (2007: 140- 141)


HISTORIA DE LAS IMÁGENES.

1.Hasta hace algo más de un siglo las imágenes eran un bien relativamente escaso y tenían una finalidad.

Con la invención de la imprenta empezaros a aparecer más imágenes en los libros pero la mayoría de la gente aún no sabe leer.

Hasta el siglo XVIII la mayoría de las imágenes estaban en las iglesias.

2. Hacia la sociedad del espectáculo: la revolución tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX y XX.

2a. El gran cambio en la producción de imágenes fueron los medios fotográficos y sus derivados.

La fotografía revoluciona el concepto de la imagen.

Breve historia de la fotografía.

La palabra fotografía se armó con dos vocablos griegos: foto (1uz) y graifa (escritura), derivando de su unión la idea de escribir o dibujar con luz. Lo demás fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la reproducción de éstas mediante reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas sustancias.

En 1822, el inventor francés Joseph N. Niepce (1765-1833) obtuvo la primera fotografía permanente, pero deberían transcurrir algunos años antes de que esa técnica resultara verdaderamente practica.

El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) había trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena. En 1839, Daguerre había aprendido a disolver las sales intactas mediante una solución de tisulfato de sodio, de tal manera que los captado quedaba permanente.

Aunque el avance era notable, se tardaba alrededor de 25 a 30 minutos en efectuar una toma fotográfica, y eso si hab-a sol. Pero este no era su principal inconveniente, sino la dificultad para obtener copias. Y fue otro inventor, William Henry Talbot (1800-1877), que hacía experimentos con lo que él llamó “calotipos”, quien superó el problema en 1841. Con sus “calotipos” se obtenían unos negativos que luego debían ser traspasados a positivos en otras hojas. En 1844 se publico el primer libro ilustrado con fotografías.

A partir de aquí, las investigaciones se concentraron en conseguir un papel para los negativos que fuese lo suficientemente sensible como para ser rápidamente impresionado. En 1851, un escultor inglés, Frederick Scott Archer, inventó un proceso al colodión húmedo con el cual obtenía negativos sobre una placa de cristal, lo que significó otro gran paso. Claro que la cuestión era aún muy trabajosa, porque como había que utilizar placas húmedas el fotógrafo tenía que llevar todo su equipo consigo. Mas la idea básica era apta, y por eso en 1871 R.L. Maddox introdujo las emulsiones de gelatina y bromuro de plata, logrando las primeras placas secas estables. Esto permitió acortar los tiempos de exposición y derivó en la creación del obturador, para abrir y cerrar el objetivo rápidamente.

Su logro condujo a las primeras cámaras de tamaño pequeño que se complementaron con un procedimiento aplicado por primera vez en 1860: el “flash” o iluminación artificial, cuyo iniciador había sido el fotógrafo francés Nadar (seudónimo de Gaspar-Félix Tournachon, famoso retratista y el primero en obtener una fotografía aérea), quien empleó magnesio para fotografiar las catacumbas de París. Tal vez por eso no asombró que unos años después, en 1888, el norteamericano George Eastrnan (1854-1932) patentara la película transparente y una máquina muy sencilla que llamó “Kodak” por el sonido que hacia al dispararla. Su producto venia con un rollo para 10 imágenes y enseguida conquistó el mercad6, convirtiendo a la fotografía en algo masivo por primera vez.

Ya por entonces se hablan efectuado los experimentos iniciales para obtener fotografías en colores. Los primeros “autocromos” (fotos color) fueron tomados en Francia hacia 1907. El inventor inglés William Fox creó en 1939 el proceso negativo-positivo usado en la fotografía moderna, y algunos años después, en 1947, el científico norteamericano Edwin H. Land ideó una forma de obtener fotografías instantáneas que calmasen la ansiedad de su pequeña hija por ver las fotos terminadas: había nacido la cámara “Polaroid”. Hoy, ya se trabaja con imágenes digitales almacenadas en disquetes, las cámaras son super automáticas, las fotos pueden retocarse y procesarse por computadoras y con los colorantes diazo se obtienen colores muy puros y de enorme fidelidad. Día a día, los técnicos de las grandes compañías fabricantes de cámaras y procesos fotográficos construyen un futuro sorprendente.

(http://acefalis.mforos.com/493439/1529819-breve-historia-de-la-fotografia/)

2b.Los cambios técnicos en la imprenta en el siglo XIX, y después de los del XX, facilitaron la reproducción de gran cantidad de imágenes.


En el siglo XIX se perfeccionan también los sistemas de impresión y eso posibilita la aparición de carteles, publicidad, etc en grandes camtidades.


2c. El cine


Poco tiempo después de popularizarse la fotografía, el cine se convertía en el primer gran espectáculo hecho sólo con imágenes.
El 28 de diciembre de 1895 fue presentada la primera proyección pública, usando el invento de los hermanos Lumière.

El cine:
– 1º sin sonido.
– 2º con sonido.
– 3º con color.

Fantasía de Walt Disney fue la primera película con sonido estéreo.

http://video.yahoo.com/watch/1277843/4497566

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=133519

Fue George Melies quien advirtió las posibilidades del nuevo invento y lo convirtió, por primera vez, en un gran espectáculo.Creó técnicas específicas.

El cine convierte la ida en un gran espectáculo. Cambia el modo de ver de las personas: vemos primeros planos, detalles impactantes, planos montados rápidamente, escenas a cámara lenta; la vida se convierte en un gran espectáculo.
Así nos convertimos en una sociedad que ve la vida en la pantalla.
El cine provoca nuevos modos de mirar. Tipos de plano:

-plano contraplano: dos personas hablan.
-plano cenital: desde arriba.
-primer plano o plano de detalle.
-plano medio: hasta la cintura.
-plano contrapicado: desde abajo.
-plano americano: hasta la rodilla.

Cada plano tiene un lenguaje específico (gesticulación).
El cine más que inventar cosas lo que pretende es crear emociones. Hay muchos mensajes subliminares.

El cine hace desaparecer la frontera entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo imposible, entre la vida cotidiana y un mundo fantástico: crea realidades paralelas.

El cine crea nuevos fenómenos como la admiración desmedida por los actores. Una relación afectiva imposible físicamente, inducida por la admiración a través de la pantalla.


2d. La televisión y los posteriores medio visuales.

La televisión.

En 1937 aparecen las primeras emisiones reguladas de televisión electrónica en Francia y EEUU.
En 1936: Juegos Olímpicos de Berlín: los nazis realizan la primera transmisión televisiva en directo.
En 1948: primeras emisiones por televisión en España; Madrid y Barcelona.

La principal diferencia entre el cine y la televisión es que está en casa. La podemos ver cuando queramos. La televisión ha acaparado mucho la vida familiar.
La gente toma lo que ve en la televisión como real. Lo que se dice en la tele es verdad.

Es un instrumento muy poderoso.

La televisión cambia las vidas de la gente, de las sociedades: crea muletillas, costumbres,pasiones…
Se convierte muy pronto en un mecanismo que “engancha” a todas las edades, para el que se crean infinidad de programas: series, telediarios, telefilmes, documentales…y la mayor producción de publicidad nunca vista.
La televisión ocupa un tiempo enorme de nuestras vidas… Con la televisión el espectáculo está siempre, a todad horas.


3. Vivir en una sociedad del espectáculo.

En la sociedad del espectáculo no puedes controlar tu imagen.
La sociedad del espectáculo le da protagonismo a quienes trabajan en él.
Convierte sus propios productos en referencias para el futuro: estereotipos, tópicos, referentes para toda la humanidad.
La sociedad de espectáculo fue nombrada por primera vez en 1968 por Guy Debord.

El poder decir qué se emite, que sale en la pantalla es un poder inmenso actualmente.
La pantalla es el objetivo primero de todos los poderes. Se hacen las cosas pensando en el posible espectáculo.

*Performing.
Es cuando nos dicen cómo nos vamos a comportar. La performatividad tiende a repetir estereotipos.
La sociedad del espectáculo lo cosifica todo, lo convierte todo en una cosa.

Somos a la vez actores y espectadores de la sociedad del espectáculo.

¿QUÉ APARECE DE NOSOTROS EN LAS IMÁGENES ?

Sería un buen tema para tratarlos con los alumnos.

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